Abogados especializados en e-sports, un sector en auge

Los abogados especializados en e-sports presentan un perfil cada vez más necesario. Y es que los deportes electrónicos siguen ganando peso en nuestra sociedad. Sus seguidores y profesionales crecen en número, mientras que también se incrementa el volumen de negocio que representan. Además, el sector e-sports ha encontrado interesantes sinergias al apoyarse en otras áreas tecnológicas, como el blockchain.

Como consecuencia, muchas empresas, asociaciones y equipos necesitan asesoramiento jurídico especializado. Y es que los e-sports no solo se ven afectados por la normativa societaria común (empresas, fiscalidad…), sino también por cuestiones como los derechos de imagen, la contratación de patrocinadores y jugadores y el traspaso de estos a otros equipos.

En definitiva, nos encontramos ante un área que combina elementos del derecho deportivo y del derecho societario, con la particularidad de funcionar sobre bases tecnológicas que hacen que los despachos de abogados tradicionales no siempre dispongan de las mejores soluciones jurídicas.

De ahí que las asociaciones, empresas, clubes y equipos necesiten el asesoramiento de técnicos especializados en el sector digital. Y en attolón contamos con los mejores especialistas del país para responder eficientemente a sus necesidades.

¿Cuáles son las necesidades legales del sector e-sports?

Un equipo de e-sports no se diferencia tanto, desde la perspectiva legal, de un equipo deportivo tradicional. Las necesidades que enfrentan una y otra entidad son muy similares:

  • En primer lugar, requieren de una forma jurídica. De la forma jurídica elegida dependerá su forma de gestión, de la que se derivarán otras relaciones jurídicas como las laborales o mercantiles.
  • Por supuesto, el hecho de desarrollar una actividad económica va a suponer el sometimiento al régimen fiscal aplicable. De modo que es necesario que la entidad conozca el sistema aplicable para cumplir con todas sus obligaciones, evitando sanciones y logrando el máximo ahorro fiscal.
  • Como ocurre con cualquier otro club deportivo, los equipos de e-sports deben cuidar las relaciones contractuales que establecen con sus jugadores y patrocinadores. A esto se añade la regulación de los traspasos de jugadores entre equipos.
  • Por último, no podemos olvidar que el sector de los e-sports depende en parte de los eventos de gaming, competiciones, muestras y otros acontecimientos, que también conviene regular debidamente.

Personalidad jurídica del equipo o empresa

El primer paso a la hora de consolidarse como equipo o empresa es decidir la forma social que va a tener la entidad. Esta puede constituirse como una asociación o como una empresa. También sería posible recurrir a otras formas legales, como las cooperativas, las comunidades de bienes e incluso las fundaciones.

La forma jurídica elegida va a tener un gran peso en el futuro del equipo. Determinará la forma de las relaciones laborales y mercantiles de la entidad, sus obligaciones tributarias y contables, el modo de tomar decisiones…

En definitiva, es una de las decisiones más relevantes si el equipo va a realizar actividades económicas, por lo que conviene abordarla con la asistencia de un abogado de e-sports.

Régimen fiscal del sector

El sector de los deportes digitales se acoge al mismo régimen fiscal que el de los deportes tradicionales. Como hemos anticipado, algunos de los tributos aplicables y algunas de las obligaciones fiscales exigibles dependerán de la forma jurídica elegida.

Es imprescindible conocer este régimen fiscal, especialmente si se va a cambiar la forma jurídica de la entidad. Solo de este modo se podrá cumplir la normativa en vigor, evitando sanciones y el pago de impuestos indebidos.

Relaciones contractuales con jugadores y patrocinadores

En el sector deportivo, los contratos con jugadores y patrocinadores representan la espina dorsal del equipo, jurídicamente hablando. Los patrocinadores suelen ser la fuente principal de ingresos del equipo, por lo que conviene establecer relaciones sólidas y prever las posibles eventualidades.

Respecto a los jugadores, es importante regular no solo la relación con el equipo, sino también cuestiones externas como:

  • La gestión y explotación de sus derechos de imagen.
  • Si existe o no la posibilidad de representar a otros equipos o traspasar al jugador y en qué condiciones se haría.
  • La exigibilidad de códigos de conducta en redes sociales.
  • El tipo de relación jurídica con el jugador, del que dependerán sus derechos y obligaciones tanto durante la vigencia del contrato como al extinguirse el mismo.

De nuevo, la asistencia de un abogado especializado en e-sports se vuelve imprescindible para aportar al equipo y/o a los jugadores o patrocinadores la máxima seguridad jurídica.

Eventos de gaming y de e-sports

No podemos olvidar la importancia que tienen los eventos de gaming y de e-sports para el sector. Desde competiciones hasta encuentros o muestras, estos eventos son una fuente de riqueza para todos los interesados y los implicados en el sector del deporte electrónico.

Por tanto, resulta imprescindible que los participantes, pero sobre todo los organizadores de este tipo de acontecimientos, cuenten con el asesoramiento de un especialista en el sector para programar el evento.

Este podrá ayudarles a conseguir las licencias y autorizaciones oportunas, a redactar y revisar los contratos con participantes, proveedores, patrocinadores y demás interesados y a cumplir con la normativa en vigor. Su ayuda permitirá evitar riesgos frecuentes, como los derivados de cancelaciones, de una recogida de datos no acorde al RGPD o de abandono por parte de partícipes clave.

Conclusión: por qué contar con un abogado especializado en e-sports

En conclusión, los abogados de e-sports deben manejar un prisma jurídico que combina elementos de Derecho Deportivo, Societario, Civil, Mercantil y Fiscal. Además, deben hacerlo desde una perspectiva acorde a las nuevas tecnologías, que en ocasiones van un paso por delante de la ley escrita.

En attolón contamos con abogados experimentados en el mundo del deporte electrónico. Nuestros profesionales dominan a la perfección las áreas del derecho deportivo, societario y de propiedad inmaterial.

Además, contamos con especialistas en Derecho Fiscal y Laboral. Por tanto, podemos configurar equipos multidisciplinares que abarquen todas las áreas requeridas por las asociaciones, empresas, clubes y equipos de e-sports.

Si buscas abogados especializados en e-sports puedes utilizar nuestras vías de contacto. Estaremos encantados de atenderte y contarte cómo podemos ayudarte.

Contacta con nosotros

    logo attolon

    Contacto

    Avda. Josep Tarradellas, 123,
    6ª planta, Barcelona
    info@attolonlaw.com
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram