Claves del próximo Reglamento MiCA

El borrador del Reglamento MiCa está ya preparándose para ser publicado. La Unión Europea contará con su propia regulación sobre criptoactivos, buscando así crear un mercado digital único y aportar seguridad jurídica y financiera. En este artículo analizaremos las claves que este borrador del Reglamento MiCA traerá a la legislación en este campo.

¿Qué es el Reglamento MiCA?

Es conocido como el Reglamento MiCA por sus iniciales en inglés market in crypto-assets.

Aunque antes de nada es importante recalcar que a fecha de esta publicación estamos solo ante un borrador. Se trata de una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937. Esto es porque, por ejemplo, se da una nueva definición jurídica para los instrumentos financieros, necesitando que las normas anteriores se adapten a la nueva realidad.

Será un Reglamento que busca establecer seguridad jurídica en el mercado de los criptoactivos, regulando este campo y protegiendo al consumidor.

¿A quién va dirigido el Reglamento MiCA?

Esta propuesta será de aplicación para todos aquellos que emitan o asesoren en la emisión de criptoactivos y que presten servicios de criptoactivos en la Unión Europea.

Los criptoactivos son definidos jurídicamente en este Reglamento como una representación digital de valor o derechos, que puede ser trasferida o almacenada electrónicamente a través de tecnologías de registro distribuido u otras tecnologías similares.

¿Cuáles son los objetivos del Reglamento MiCA?

Los objetivos son principalmente cuatro:

  • Crear un marco legal dotado de seguridad jurídica, facilitando el desarrollo de los criptoactivos en la Unión Europea.
  • Apoyar la innovación y también promover un uso más generalizado de esta nueva tecnología.
  • Asegurar la estabilidad financiera.
  • Proteger a los consumidores y a los inversores.

Este Reglamento MiCA busca establecer un marco normativo en el que innovar y las nuevas tecnologías tengan cabida, sin dejar de tener seguridad financiera y protegiendo a los consumidores así como a los inversores. Los criptoactivos no suponen una amenaza para la estabilidad europea, pero adaptar las normas será necesario para que esto continúe siendo así. Este mantenimiento de la estabilidad financiera es un objetivo base en el Reglamento MiCA.

Materias más concretas recogidas en el Reglamento MiCA

El Reglamento, en su búsqueda de seguridad jurídica y de dotar a la Unión Europea de un marco legal adecuado, define varios conceptos que hasta la fecha no estaban recogidos (porque hasta hace unos años ni existían) como pueden ser el propio término criptoactivos, así como los proveedores de servicios de dichos criptoactivos.

También busca el Reglamento MiCA asegurar desde un principio transparencia en relación a la emisión de criptoactivos y su funcionamiento. Se establece un régimen general para todas las emisiones de criptoactivos y también regímenes especiales para criptoactivos de determinadas categorías, con exigencia de mayores requisitos. Deberá publicarse toda la información relevante sobre los criptoactivos, así como descripciones detalladas sobre las operaciones, el destino de los fondos y los riesgos asumidos. Las ofertas públicas de criptoactivos serán reguladas.

Para impedir la desprotección de los consumidores, se fijan normas y medidas concretas.

El Reglamento también establecerá el procedimiento para autorizar las emisiones, así como también las condiciones de funcionamiento de los proveedores de servicios de criptoactivos.

Otros datos de interés

Es cierto que ya existían algunas normas que ya regulaban algunos conceptos como el dinero electrónico. De este modo, este Reglamento no regula, por ejemplo, sobre los criptoactivos emitidos por bancos centrales. Este Reglamento ha entrado a establecer normas y medidas para los criptoactivos que todavía no habían sido legislados.

Según el Reglamento MiCA, la autoridad competente deberá autorizar a los entes que vayan a prestar servicios de criptoactivos. Existirán una serie de requisitos para poder realizar este tipo de servicio. Los requisitos a cumplir serán de índole muy diversa, desde financiera, fiscal o incluso organizacional. Así se pondrán requisitos al capital, a la necesidad de presencia física en la Unión Europea e incluso un plan de continuidad de negocio, pasando por custodia de fondos de clientes.

Futuro de los criptoactivos en la Unión Europea

Como indicamos al principio de este artículo, aún no hay una fecha exacta en la que este texto vaya a ser aprobado. Incluso puede ser que antes de ser aprobado, el texto esté sujeto a cambios. A pesar de esto, las directrices y los objetivos del borrador del Reglamento MiCA están muy claros. Dejando claro también cuál es el rumbo que la Unión Europea quiere seguir y la seguridad que busca aportar, tanto a la economía en general como a los consumidores a título particular.

Gracias a esto, son muchos los agentes de la Unión Europea que están esperando esta publicación para que el mercado financiero con los criptoactivos como una realidad sea dotado de la seguridad tanto jurídica como económica que caracteriza a la Unión.

El nuevo Reglamento marcará los requisitos que deben cumplir los nuevos entes que pasarán a poder prestar servicios de criptoactivos. En este sentido apoyará la innovación. Esta innovación será una realidad en este gran avance tecnológico, al mismo tiempo que las antiguas entidades dan un paso a la modernización. Muchas son las empresas que ya están buscando y ligando su futuro a los criptoactivos, ya que todo apunta a que no hará otra cosa que crecer. Adaptarse desde un principio y, sobre todo, encontrar un hueco en el mercado al mismo tiempo que se está preparado para el nuevo Reglamento MiCA será indispensable para que los criptoactivos sean parte de nuestros negocios.

Contacta con nosotros

    logo attolon

    Contacto

    Avda. Josep Tarradellas, 123,
    6ª planta, Barcelona
    info@attolonlaw.com
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram