Ley Europea de chips: próxima revolución industrial

La nueva Ley Europea de chips busca regular un sector crítico para las economías digitales de la actualidad. Los chips resultan un recurso estratégico en plena transformación digital, siendo el núcleo de sectores en auge como la conducción automatizada, el IoT, la defensa o las supercomputadoras.

Sin embargo, atravesamos una crisis en cuanto a la disponibilidad de este recurso clave. Razón por la cual, la Unión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto.

¿Es necesaria una Ley Europea de chips?

La regulación comunitaria busca llegar allí donde los Estados miembros no pueden llegar por sí mismos. Establece lazos de cooperación y marcos de homogeneidad en materias críticas y globales, donde los intereses de todos están en juego.

Un ejemplo de este campo global es la producción de chips y microcontroladores. A lo largo de 2020 se manufacturaron más de un trillón de estos componentes, y solo el 10% se produjeron en Europa.

La crisis de semiconductores ha demostrado la insuficiencia de este nivel de producción. A fin de cuentas, estos materiales son críticos en la cadena de producción de las economías modernas. Por lo que la Unión Europea pretende potenciar la manufactura, investigación y diseño de nuevos semiconductores y chips.

¿Cuáles son los puntos esenciales de la European Chips Act?

Con la nueva regulación, la Unión Europea pretende movilizar inversiones públicas y privadas por valor superior a los 15 billones de euros. Esto representaría una inversión total de 43 billones de euros hasta 2030, empleados para potenciar campos como la investigación, prototipado, inversión, innovación y manufactura.

Mediante el incremento de la inversión en el sector, la Unión Europea persigue:

  1. Reforzar el liderazgo tecnológico regional, apostando por convertirse en un referente en cuanto a producción de chips más pequeños y rápidos.
  2. Desarrollar y reforzar la capacidad de innovación en el sector.
  3. Establecer un marco proclive al incremento de la capacidad de producción, pasando a representar un 20% del mercado global en 2030.
  4. Atraer talentos y cualificar personal.
  5. Incrementar nuestra comprensión de las cadenas de suministro de semiconductores.

¿Cuál es la estrategia de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, la Unión Europea pretende prepararse para futuras crisis de semiconductores. No olvidemos que la interrupción de la cadena de suministros ha generado graves daños a nuestra industria. Por ejemplo, la producción en el sector automotriz se ha reducido en un tercio durante la última crisis de suministros.

A medio plazo se buscará el refuerzo de las capacidades de diseño y fabricación en los Estados miembros, que debería conducir a largo plazo a un escenario proclive al liderazgo tecnológico.

Para cumplir estos objetivos se recurrirá a herramientas como:

  • El ya mencionado incremento en la inversión.
  • La proliferación de sistemas de diseño y líneas piloto de prototipado.
  • El establecimiento de marcos favorables a la inversión privada.
  • La implementación de procedimientos de certificación.
  • El apoyo a empresas emergentes, en expansión y pymes basadas en un componente de innovación.
  • La creación de asociaciones internacionales, así como el fomento de la formación especializada y la atracción del talento.

¿Cómo afectará a España este paquete de medidas?

Actualmente, estamos a la espera de que la Comunicación de la Comisión se materialice en normas formales. En esta Comunicación, la Comisión solicitó la adopción de una Regulación y una Recomendación, que conducirán al establecimiento del nuevo marco normativo mediante la participación de los Estados miembros en el Parlamento Europeo.

Pese a ello, ya sabemos que se van a potenciar algunas áreas económicas. Principalmente:

  • Las inversiones en empresas y proyectos tecnológicos o de investigación. Particularmente aquellos relacionados con tecnologías sostenibles en el sector de los semiconductores.
  • El emprendimiento en este sector, principalmente en torno al prototipado, diseño e innovación en el desarrollo y explotación de chips, semiconductores y microcontroladores.
  • La formación especializada para preparar mano de obra capaz de conducir los nuevos proyectos. No olvidemos que el objetivo es duplicar el peso de la Unión Europea en el sector a nivel global en un plazo de ocho años.
  • La auditoría y certificación de calidad, afectando tanto a las empresas del sector como a sus cadenas de producción.

Estamos, por tanto, ante un área económica que va a experimentar una radical expansión, a la vez que se verá sometida a importantes cambios regulatorios.

¿Cómo puede ayudarte attolón?

El Derecho de las Nuevas Tecnologías es un área legal en constante evolución. Además, afecta a las empresas e iniciativas más rentables en las economías modernas. En plena transición digital, se trata de una de las disciplinas más relevantes del mundo jurídico.

Conscientes de ello, desde attolón nos esforzamos por mantenernos siempre a la cabeza de la innovación. Contamos con profesionales altamente especializados en este campo y asesoramos a inversores, emprendedores, productores, comercializadores, importadores y exportadores.

Nuestra forma de trabajo es novedosa y flexible: configuramos equipos de trabajo a medida de las necesidades de nuestros clientes para apoyarle en tareas críticas sin que tenga que asumir los costes de constituir un departamento jurídico interno que corre el riesgo de quedar rápidamente desactualizado.

De modo que si necesitas prepararte para esta revolución económica podemos ayudarte. Te mantendremos al tanto de las últimas novedades regulatorias e iremos adaptando tu empresa para que pueda beneficiarse de los nuevos incentivos y evitar riesgos relacionados con certificaciones de calidad, sanciones y otros imprevistos legislativos.

La Ley Europea de Chips ya es una realidad. Prepárate para la revolución digital con la ayuda de nuestro equipo de especialistas en Derecho de las Nuevas Tecnologías.

Contacta con nosotros

logo attolon

Contacto

Calle Travesera de Gracia, 30
Planta 3 C
08021, Barcelona



info@attolonlaw.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram