Salidas a bolsa: mercados alternativos europeos

Durante el primer semestre de 2021 se han registrado 140 operaciones de salidas a bolsa. Siete veces más que las realizadas durante el mismo período el año anterior. Hablamos de niveles que no se habían visto desde 2015, y es que las pymes empiezan a vislumbrar la salida a bolsa como una oportunidad de consolidación y expansión.

Los mercados alternativos aparecen como una alternativa a la restricción de la financiación bancaria derivados de la crisis sanitaria. Y por eso queremos analizar este fenómeno, cuyo peso es superior al registrado durante el pasado lustro.

La situación económica actual

Según la encuesta sobre el acceso de las empresas a la financiación del Banco Central Europeo, las PYMES han detectado un deterioro de las expectativas económicas a raíz de la Covid-19. Este viene acompañado de un impacto negativo sobre la disponibilidad de financiación, lo que ha hecho que se abran nuevas vías de financiación.

Desde el servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) han señalado que la participación de los mercados alternativos se ha incrementado en un 10 % total sobre el volumen total de financiación empresarial desde 2008. Destacan en este sentido el Mercado Alternativo Bursátil (Ahora BME Growth) y el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).

También han aflorado sistemas de negociación más flexibles, como Euronext Access y Euronext Growth.

En resumen, estamos ante un crecimiento potente y sostenido de las salidas a bolsa, aportando España seis de los debuts bursátiles del ejercicio. Por tanto, es más importante que nunca saber cómo funcionan los mercados alternativos europeos.

Antes de analizar los principales frentes abiertos, debemos recordar que desde Attolon ayudamos a empresas a preparar su salida a bolsa. De modo que cualquier PYME interesada en lanzarse a los mercados alternativos europeos puede contratar nuestros servicios para que le ayudemos a tener éxito en la operación.

Los mercados alternativos europeos

El reto de los mercados alternativos europeos y estadounidenses ha sido ofrecer a las PYMES un acceso a bolsas de valores. Este terreno siempre se ha asociado a la financiación de grandes empresas, por lo que el objetivo era que compañías de menor envergadura dispusieran de una figura a su medida.

Aunque la figura ha proliferado, la historia de su desarrollo no ha estado exenta de polémicas. Los mercados alternativos se han tenido que enfrentar a escenarios de fraudes, escasez de liquidez o rendimientos y regulación laxa.

A fin de cuentas, se trata de sistemas donde el regulador privado debe ofrecer cierta flexibilidad, generalmente bajo un enfoque contractualista, pero donde resulta crucial cierto nivel de transparencia.

Actualmente las empresas españolas tienen acceso al BME Growth y al MARF, dos sistemas de negociación multilateral orientados a diferentes tipos de proyectos, pero que actúan como fuente de financiación y etapa de preparación para la salida a mercados secundarios o la internacionalización del proyecto.

BME Growth (antes MAB)

El BME Growth es un sistema de negociación multilateral dirigido y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está orientado a inversores profesionales, aunque también permite la inversión de particulares. Además, prioriza valores de la Unión Europea y Latinoamérica. Su objetivo es financiar a empresas de mediana capitalización, apoyando su expansión y crecimiento gracias a la oferta de financiación.

Su sistema de información y contratación se adapta a las necesidades de las PYMES. Por tanto, es un marco idóneo para startups y empresas familiares que requieran la salida de los socios fundadores.

Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF)

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) es un sistema multilateral de negociación, similar al BME Growth. Permite la emisión de bonos y pagarés. Se trata de obligaciones a corto, medio o largo plazo, gracias a las cuales las empresas pueden obtener liquidez y financiación.

El nominal unitario de cada título negociado en el MARF no puede ser inferior a 100.000 euros. De modo que se trata de un sistema orientado a inversores institucionales. Funciona como alternativa a fuentes como los business angels o los fondos de capital riesgo, facilitando el crecimiento de la empresa y su paso a la cotización en bolsa.

Otros mercados alternativos europeos

BME Growth y MARF son los mercados alternativos a los que pueden acudir las PYMES españolas a buscar financiación. Sin embargo, existen otros mercados alternativos europeos, fondos de inversión, programas y subvenciones…

Entre otros proyectos, destacan Euronext Access y Euronext Growth, ya mencionados previamente, y que ofrece financiación a diferentes tipos de empresas. Algunas de sus características comunes es que resultan fuentes alternativas de financiación y, generalmente, van preparando a la empresa para su internacionalización y salida a bolsa.

Por supuesto, elegir el mercado adecuado para cada proyecto requiere un estudio detallado del mismo y sus expectativas de futuro, así como del ecosistema inversor en cada momento dado. De ahí que la asistencia de especialistas en el sector se muestre como una garantía de éxito a la hora de dar el salto a mercados alternativos europeos.

En definitiva, la búsqueda de financiación se ha diversificado más que nunca. Y las salidas a bolsa son una de las vías más utilizadas en la actualidad para consolidar y expandir la empresa.

Si necesitas que un equipo de abogados especializados te ayude en tu proceso de captación de financiación contacta con nosotros. Nuestros abogados han ayudado a decenas de empresas en sus salidas a bolsa en mercados alternativos europeos, y podrán brindarte la asesoría técnica y jurídica que requiere tu proyecto.

Contacta con nosotros

    logo attolon

    Contacto

    Avda. Josep Tarradellas, 123,
    6ª planta, Barcelona
    info@attolonlaw.com
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram