Las IDO o Initial DEX Offering son una fuente de financiación alternativa. Una evolución de las Ofertas Públicas de Venta, similar a las ICO y las IEO, pero basada en tecnología descentralizada.
Se trata de una opción relativamente nueva, pero utilizada cada vez por más proyectos, que permite obtener liquidez de forma rápida. Pero, pese a sus ventajas, antes de recurrir a una IDO conviene conocer también sus inconvenientes. Estudiar la empresa y planificar un buen proyecto, con las adecuadas cautelas económicas y jurídicas, será clave para maximizar la financiación por medio de una Initial DEX Offering.
La IDO (Initial DEX Offering) es un método de financiación de los que se calificarían como alternativos. A la hora de lanzar una Initial DEX Offering, los promotores de un proyecto crean una criptomoneda o token.
Esas divisas digitales se financiarán por inversores individuales, que podrán intercambiar sus tokens utilizando un sistema descentralizado. Se crea así una liquidity pool o reserva de liquidez. Un depósito que permitirá al inversor aportar liquidez y posteriormente cobrar comisiones en las operaciones de intercambio e incluso, si así se estipula, participar en la gobernanza del proyecto.
En este sentido, las IDO guardan semejanza con las ICO y las IEO. Se han utilizado exitosamente para obtener la financiación inicial de numerosos proyectos, ya que permiten reunir liquidez de forma rápida para sacar el proyecto al mercado.
Existen plataformas especializadas en servicios IDO, como Binance DEX o Uniswap. Los promotores del proyecto pueden documentarlo y remitirlo a la plataforma, que tras estudiarlo podrá aceptar el lanzamiento de la IDO.
Llegados a este punto se abrirá la posibilidad de compra de los tokens. Durante la etapa inicial, en realidad, lo que se vende es un pagaré. Una representación de los tokens adquiridos, que serán entregados al inversor en cuanto se acuñen los activos, pero que permite anticipar la obtención de liquidez.
Como cualquier otra fuente de financiación, las IDO tienen aspectos positivos y negativos. Por tanto, antes de recurrir a ellas conviene estudiar el estado y perspectivas del proyecto.
Generalmente, este análisis se debe poner en manos de especialistas, que participarán activamente en el desarrollo y documentación del proyecto. Desde attolón podemos ayudarte a estudiar las vías de financiación de tu proyecto, pues somos especialistas en la materia.
Al utilizar fuentes de financiación alternativa, las startups acceden a fondos que les estarían vedados si recurrieran a las vías tradicionales. Además, muchas veces estas fuentes resultan más rentables, si bien es cierto que conviene regular concienzudamente el impacto que tendrá la posesión de los tokens en el proyecto, tanto a nivel económico como político, en su caso.
Respecto a otras vías de financiación alternativa, las Initial DEX Offering también presentan algunas ventajas:
Si bien la ausencia de un operador centralizado aporta a las IDO todas sus ventajas, también supone algunas desventajas:
Como ocurre con cualquier otro token, al crear los que integran las IDO deberemos establecer su impacto sobre el proyecto. Y no podemos olvidar que la regulación en el sector es creciente, tanto a nivel nacional como comunitario.
En este sentido, los tokens que tienen la consideración de utility tokens pueden verse afectados por diferentes áreas del Ordenamiento Jurídico. Desde el régimen general de obligaciones y contratos hasta el comercio electrónico, pasando por sistemas de publicidad y efectos tributarios.
En las IDO, sin embargo, lo más habitual es buscar únicamente liquidez, lo que nos llevaría a asimilar el token a una criptodivisa. Siendo este el caso habrá que atender a la normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales, así como a los aspectos fiscales del proyecto.
El régimen de publicidad frente al Banco de España y la CNMV constituirá una de las obligaciones formales más relevantes para el proyecto de financiación. Además, convendrá adoptar ciertas cautelas en materia de seguridad jurídica.
No olvidemos que al recurrir a una Initial DEX Offering quedamos expuestos a maniobras malintencionadas, y que no conocemos a nuestros inversores. Esto introduce un riesgo de volatilidad que puede afectar a nuestra disposición de liquidez, a la rentabilidad de nuestros inversores y a nuestra propia imagen pública.
Dado que la primera IDO se lanzó en 2019, estamos hablando de un concepto todavía joven. Esto hace que no existan muchos despachos especializados en la materia, aunque cada vez somos más los abogados que nos centramos en blockchain y criptoactivos.
En attolón contamos con un equipo de especialistas en Nuevas Tecnologías. Por tanto, podemos ofrecer a tu proyecto el blindaje jurídico que necesita. Tenemos experiencia en materia de criptoactivos y contamos con colaboradores que han acompañado a decenas de startups desde sus inicios hasta su despegue.
De modo que podemos configurar un equipo a medida de tu proyecto. Tan solo necesitaremos que contactes con nosotros para darnos más información y nos encargaremos de darte el apoyo legal y estratégico que necesitas.