Octubre: fecha límite para registrar las plataformas de criptoactivos

La fecha límite para registrar las plataformas de criptoactivos está a la vuelta de la esquina: el 29 de octubre. Se trata del siguiente paso institucional para tratar de controlar un sector polémico pero de innegable y creciente relevancia económica.

A raíz de la modificación de la normativa de prevención del blanqueo de capitales, las plataformas de criptoactivos quedan obligadas a inscribirse en un registro gestionado por el Banco de España. La institución ya ha señalado que a partir del 29 de octubre su registro estará operativo, y que las plataformas de criptodivisas dispondrán de un máximo de tres meses para presentar la correspondiente documentación.

Se hace urgente, por tanto, que estas plataformas cuenten con el asesoramiento jurídico indicado. En nuestra entrada de hoy vamos a analizar esta nueva obligación, no sin antes recordar que desde attolón podemos ofrecer a wallets, exchanges y otras plataformas de criptoactivos el apoyo legal que necesitan.

¿Por qué se deben registrar las plataformas de criptoactivos?

El sector de las criptomonedas está en constante desarrollo. Cada vez son más los pequeños y grandes inversores que apuestan por él, e incluso hay Estados que están legalizando su uso.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda lleva siendo legal pagar las nóminas con criptodivisas desde 2019. Cuba también reconoció las criptodivisas, como estrategia para evitar el bloqueo económico estadounidense. Y El Salvador se acaba de convertir en el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

Sin embargo, muchos inversores (especialmente dentro del perfil de principiante o de pequeño inversor) no terminan de entender el funcionamiento concreto de los criptoactivos o las plataformas que los gestionan. Esto hace que proliferen las estafas y abusos.

Y ello por no entrar al debate sobre si las criptodivisas deben permitir monitorizar o no el uso que de ellas hacen sus titulares. Hasta ahora, el principal criptoactivo que no puede rastrearse es Monero, y esto lo convierte en vehículo de actividades ilegales a través de la red.

En definitiva, estamos ante un sector novedoso, en continuo cambio y de creciente relevancia, pero legalmente desorganizado y que entraña ciertos riesgos. Lo que hace que el regulador quiera controlar, dentro de sus capacidades, el uso que se hace de las criptodivisas.

En este sentido, ya hablamos hace poco del régimen de publicidad de criptoactivos, exigible a raíz de una modificación de la Ley del Mercado de Valores. También hablamos en su día de cómo la AMLD5 presta especial atención a wallets y exchangers.

Al registrar las plataformas de criptoactivos en el Banco de España, esta autoridad pretende seguir avanzando en la línea antedicha. Su principal objetivo es regular un mercado todavía caótico para que resulte más seguro y transparente.

¿Cómo funcionará el registro de plataformas de criptodivisas?

Desde el futuro 29 de octubre, los proveedores de criptodivisas tendrán tres meses para cursar su inscripción en el registro del Banco de España. Esta obligación es independiente de la nacionalidad de la entidad o de sus clientes. Basta con que su dirección o gestión radiquen en España.

El incumplimiento de la obligación de registrar las plataformas de criptoactivos puede suponer una multa de hasta 10 millones de euros. Sanción ejemplar para una infracción calificada como “muy grave”, con la que el regulador trata de consolidar su control sobre el sector.

Y es que la CNMV y el BE han advertido en sucesivas ocasiones de los riesgos que presenta la inversión en este sector para el consumidor y usuario y de la dificultad para controlar las operaciones.

Así, la AEAT recuerda que el inversor debe informarle de sus pérdidas y ganancias, que están sometidas al IRPF. Mediante el registro de las plataformas de criptodivisas será más sencillo que la Administración realice un control efectivo de las operaciones en criptoactivos.

Por otro lado, el Banco de España va a realizar un control previo a la inscripción de las plataformas. Es decir, no todas las solicitantes podrán incluirse en el registro, y aquellas que incumplan los requisitos de inscripción (honorabilidad comercial, profesionalidad…) resultarán excluidas del mismo.

MICA: la regulación europea de los criptoactivos

Las plataformas de criptoactivos deben ser particularmente cautelosas con el marco regulatorio que les resulta aplicable. Y es que la obligación de inscripción en el registro del Banco de España no es la única novedad que les va a afectar.

La Unión Europea está en plena actividad regulatoria del sector, como comentamos en nuestro artículo sobre el Reglamento MICA (markets un crypto-assets). Este Reglamento unificará la normativa en todos los Estados miembros, atribuyendo al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las competencias y funciones que requieran para mantener el control sobre el sector.

Aunque las monedas digitales respaldadas por bancos centrales y los tokens no fungibles quedan por el momento fuera del campo de actuación de esta corriente normativa, insistimos en la importancia de mantenerse al día mediante el asesoramiento permanente de un abogado especialista en criptoactivos.

¿Cómo podemos ayudar desde attolón a las plataformas de criptoactivos?

attolón es un ALSP (Alternative Legal Services Provider). Es decir, ofrecemos servicios jurídicos desde una operativa novedosa, altamente especializada y centrada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

Esto nos permite coordinar a nuestros especialistas, dedicándolos a los proyectos de nuestros clientes y configurando equipos de trabajo ad hoc. Nuestros equipos reúnen los perfiles que necesita cada cliente para cada proyecto, lo que aporta el máximo grado de experiencia y cualificación.

Además, esta forma de gestionar el departamento legal puede llegar a suponer una reducción de costes de hasta el 40 % respecto a las vías tradicionales. Es más, nos permite ofrecer tarifas transparentes y cerradas.

Por tanto, si necesitas registrar tu plataforma de criptoactivos te recomendamos contactar con nosotros. Podremos informarte sin compromiso de nuestros servicios y del modo en que podemos ayudarte a hacer crecer tu proyecto.

Contacta con nosotros

    logo attolon

    Contacto

    Avda. Josep Tarradellas, 123,
    6ª planta, Barcelona
    info@attolonlaw.com
    linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram